La psicoterapia
es un proceso terapéutico cuyos objetivos se centran en mejorar el bienestar psicológico
de la persona a la que acompañamos en consulta, siempre en consonancia con los cambios que ésta
desea alcanzar.
El cliente presenta, a menudo, diversidad de síntomas que hacen que su vida no sea satisfactoria, y requiere ayuda para aliviar su sufrimiento. Durante este proceso se realiza una intervención sobre los pensamientos, emociones y conductas poco adaptativas que la persona presenta, y que le están generando malestar.
Las consultas habituales suelen estar relacionadas con la vida cotidiana (trabajos, pareja, hijos, estrés, duelo, soledad, gestión emocional...), donde se nos presentan situaciones a las que no sabemos hacer frente y para las cuales necesitamos desarrollar nuevas habilidades. Los síntomas pueden ser muy variados, y suelen ser frecuentes las manifestaciones a través de emociones negativas, conflictos en el trabajo o con la familia/pareja, ansiedad, estrés, adicciones, alteraciones del sueño y de la alimentación, etc.
La psicoterapia en sí misma, ya es un trabajo de desarrollo o crecimiento personal, puesto que es un proceso de autoconocimiento, indagación y superación de dificultades. Si hay alguna diferencia con éste, la podemos encontrar principalmente en la motivación de quien acude a consulta. Se suele buscar ayuda psicológica o psicoterapia en un momento vital difícil, y el cliente suele traer una situación concreta que quiere trabajar; sin embargo, la persona que solicita sesiones de desarrollo personal no tiene por qué estár atravesando un momento complicado, sino que busca conocerse mejor, tener mayor conciencia de sí mismo y alcanzar un bienestar personal más pleno.
¿Qué puedes esperar en consulta?
- Un lugar seguro, íntimo y confidencial.
- Una relación basada en el respeto, la confianza y la autenticidad.
- El espacio adecuado para realizar un trabajo personal con un aconpñamiento sin juicios.
- Una mejora o eliminación de síntomas a través del trabajo compartido.
- El aprendizaje de nuevas herramientas y habilidades para un mayor bienestar personal.